Blog

Casa del Libro recomienda "Tres minutos de color"

Presentaciones de "Tres minutos de color"

PINCHAR EN ESTE LINK para comprobar futuras presentaciones , lugares y fechas:

https://prezi.com/wncdipgkdrob/presentaciones-de-quottres-minutos-de-col...

TRES MINUTOS DE COLOR

El día 6 de febrero de 2017 mi novela "Tres minutos de color", saldrá al mercado. Más de 7 años me ha llevado terminarla. No ha sido fácil verla publicada por el riesgo que le supone a un editor. Y es que mezclar el género policiaco con el paranormal o fantástico no es cosa baladí. Si a esto le añades que gran parte de la trama versa sobre las denominadas Experiencias Cercanas a la Muerte, en una sociedad, la Europea, en la que nos aterroriza todo lo relacionado con el fin de la vida, y a pesar de ser el gran miedo ni siquiera tratamos de comprender su significado, el riesgo editorial se multiplica. No así en Estados Unidos, Asia y Sudamérica, donde la visión del más allá es muy distinta. Y a pesar de todo he logrado que se suba al mismo barco una editorial como Alrevés, conocida por su incuestionable calidad a la hora de editar historias negras. Puede que suene a tópico, a frase manida, pero creo que la espera ha valido la pena y que mi novela ha sido editada por quien lo merecía. Una suerte de reciprocidad sentimos los componentes de Alrevés y un servidor cada vez que hablamos del modo en el que nuestros destinos se cruzaron. "Tienes ADN de Alrevés", me soltó uno de sus editores en el transcurso de un certamen literario mágico como es el de Las Casas ahorcadas de Cuenca. Y yo le dije que puede que tenga razón, pero callé en ese instante que estaba a punto de terminar la novela más importante para mí hasta la fecha. Unos meses después, no demasiados, llegamos a un acuerdo verbal que jamás se deshizo. Como dijo el maestro Juan Marsé, "para escribir una novela solo hace falta tener una historia que contar, saber cómo contarla y tener ganas de hacerlo". Al ver que cumplía con las mínimas premisas, me lancé a escribir "Tres minutos de color". Espero y deseo que os atraviese el alma como a mí lo ha hecho mientras me he documentado y la he escrito. Solo os avanzaré que la idea inicial de esta novela arranca una noche gélida a escasos kilómetros de Sarajevo, (Bosnia), donde en compañía de una intérprete lugareña tuvimos que enfrentarnos a la desolación que supone toparse con una fosa común. "¿Cómo podéis gestionar este horror?", le pregunté . La respuesta me la dio una hora más tarde, cuando ya camino de Sarajevo nuestros cuerpos trataban de recuperar el calor en el interior de un vehículo de Naciones Unidas: "Queriendo creer que no todo acaba aquí".

NOVELAS QUE SALVAN VIDAS

Hace unos días la editorial Random House Mondadori comunicó al escritor Ángel Gil Cheza que iban a proceder a la destrucción de 2000 ejemplares residuales de su novela "El hombre que arreglaba las bicicletas". Dicha práctica, habitual en todos los sellos editoriales de este país, cuando ya han transcurrido tres o cuatro años desde su publicación ( no siempre el plazo de tiempo es ese), no deja de ser otra prueba más de que algo está fallando en el actual sistema editorial. La destrucción de un libro es algo que a mí personalmente me duele. Puedo entender que el almacenaje prima, y más cuándo se publican 80000 libros al año. Pero la noticia me sigue doliendo. Pero Ángel Gil Cheza no estaba dispuesto a dejar que una novela suya sea víctima de un genocidio literario. Por ello se llevo a su casa, y con una furgoneta , los 2000 ejemplares sin saber muy bien qué hacer con ellos. Si ya es difícil vender novelas mediante los cauces habituales, te puedes imaginar lo que significa que los venda el mismo autor. La idea le llegó sin más , con la fuerza inédita con la que llegan aquellas ideas que se toman desde las entrañas. Contactó con la ONG PROACTIVA OPEN ARMS - que se están dejando la piel para salvar vidas de los refugiados Sirios en el Mar Egeo. En su web reza "Somos socorristas y estamos salvando vidas" – y les propuso un canal de comunicación directo ( su web y una cuenta bancaria o plataforma de pago como es Pay Pal), a fin de que cada uno de los 2000 libros que pensaba regalar, llevara en su interior la etiqueta que informara al destinatario final, de que el libro era gratuito y que quedaba a su libre albedrío el decidir la cantidad que destinaría – o no – a dicha ONG. Por mi experiencia durante tres años en la Guerra de los Balcanes, me consta que el ser humano QUIERE AYUDAR. Y eso mismo es lo que ha sucedido al bueno de Ángel Gil Cheza. Que en un tiempo record sus 2000 ejemplares ya han sido regalados a multitud de personas que le han pedido incluso cajas a fin de colaborar en la tragedia que acontece a escasos miles de kilómetros de nuestros hogares, resultando ser una iniciativa bañada de éxito.

Como conclusión diré que hay NOVELAS QUE SALVAN VIDAS, que hay escritores, como Ángel GIL CHEZA que han dado una GRAN LECCIÓN al mundo editorial de cómo canjear esos miles de libros que se destruyen en dinero válido para causas mayores. Y no nos olvidemos, además fomentamos la lectura. ¿Acaso no resulta bello que el amor por los libros y la solidaridad humana formen un binomio?

Enhorabuena Ángel, y como ya te dije en una llamada telefónica, me quito el sombrero.

" LA MIRADA DE CHAPMAN"

"No nos dejan ser niños" de Ediciones B, fue publicada en el mes de julio del 2014. Hace ya más de año y medio. Desde entonces las peripecias de sus personajes principales, María Médem y Roberto Rial, me han dado grandes alegrías. Me han permitido conocer a las grandes plumas negras de este país, asistir a muchas de las Semanas Negras, conocer a lectores y blogs que se desviven por el género, y a grandes libreros sin los cuales los que escribimos seríamos olvidados a la semana siguiente de haber sido publicados. Este próximo mes de mayo el sello editorial EDICIONES B y gracias al ímpetu y apoyo incondicional de mi editora Rosa Moya, saldrá a la venta una segunda entrega de los personajes mencionados, "La mirada de Chapman". En ella y aprovechándome de una trama policial algo más salvaje que en mi anterior entrega, intento bucear en el sentido actual de la justicia, en los límites morales que solo limitamos cuando no somos nosotros las víctimas y en esas pasiones tan evidentes que solo sus protagonistas se empeñan en no consolidarlas. A pesar de que la historia acontece de nuevo en Menorca, también me permito visitar Cadaqués, Calella de Palafrugell, Madrid, Berlín y Nueva York. Hace poco leí la última galerada antes de que el manuscrito se convierta en ese objeto de culto para el propio autor. Y solo puedo decir una cosa, pase lo que pase con ella, se diga lo que se diga de ella: Me he divertido mucho escribiéndola y he experimentado una grata e inédita sensación de orgullo de ser su autor. Y eso es algo que no me suele pasar. Espero que a partir de la primera semana de mayo mis sensaciones coincidan con las vuestras.

María Médem y Roberto Rial ARE COMING SOON!

INTERNET NEGRO a la venta en noviembre

El próximo 5 de noviembre saldrá a la venta "INTERNET NEGRO" editado por TEMAS DE HOY, Grupo Planeta, y con este manual solo tenemos un objetivo: "Que no te conviertas en la siguiente víctima de los cyberdelincuentes"

Son muchos los riesgos que se esconden en Internet: ciberataques a páginas web; crimen organizado; la deep web; la violencia de género; los fraudes on line; el ciberbullying o la lacra de la pornografía infantil… Internet negro es un libro directo y actual que muestra de forma global pero rigurosa todos esos peligros, fomenta el desarrollo de una ciudadanía digital segura de sí misma y ayuda a adquirir los conocimientos que todo usuario debe poseer para «no ser uno más» en una sociedad donde la identidad virtual es, en muchas ocasiones, más importante que la real.

Te dejo el link:

http://www.planetadelibros.com/internet-negro-libro-202632.html

http://mx.casadellibro.com/libro-internet-negro-el-lado-oscuro-de-la-red...

"No nos dejan ser niños" en el Círculo de Lectores

Si apago mi mirada durante unos segundos todavía puedo ver al comercial de Círculo de Lectores charlando conmigo y con mi madre en nuestro piso del Eixample barcelonés. Hacía ilusión comprobar las novedades literarias y escuchar la pasión con la que aquel hombre nos hablaba de los libros que nos traía. Jamás imaginé que algún día una de mis novelas pudieran ser editadas por el sello Circulo de Lectores. Qué daría yo para que mañana por la mañana aquel hombre cuyo nombre no logro recordar (muy Cervantes me ha quedado eso) timbrara en mi puerta y de entre las novedades me señalara con un dedo el "No nos dejan ser niños" y nos regaláramos una sonrisa de complicidad.

Espero que lo disfrutéis y que el universo de la policía María Médem y Roberto Rial se instale para siempre en vuestros hogares pero sobre todo, en vuestra memoria.

Desde aquí, una vez más, GRACIAS al Círculo de Lectores por haberme nutrido de tan buena literatura sin la cual yo hoy jamás estaría escribiendo ni sería el tipo que soy.

Novela negra española actual ( según mis ojos y preferencias)

A raíz de la publicación de mi última novela ( a mi entender más policiaca que negra), una de las preguntas, por parte de periodistas y de especialistas en blogs literarios, que más veces he contestado, es la de cómo veo el panorama de la novela negra actual. Desde mi humilde punto de vista, suelo responder que he apreciado un incremento de escritores de talla que suelen navegar por estos mares ( que no del Sur) sino de la llamada "literatura noir". En el momento en el que me preguntan que autores son mis favoritos, responder que lo son John Verdon, Jo Nesbo, Franck Thilliez, Harlan Coben, Camilla Lackberg, .... Me es sumamente sencillo, pero cuando se trata de dar nombres de escritores nacionales la cosa cambia. No se trata de ser un "bienqueda", el que me conoce sabe que soy excesivamente sincero, directo como lo son los personajes que intento escribir. De hecho soy de los que dice que si temes mis respuestas, no me preguntes. Más bien el problema radica en no tener espacio para citar a muchos de ellos. Por eso hoy, en este mini blog, me voy a recrear. Seguramente me deje alguno, pero voy a ceñirme a aquellos que mi memoria (cada día más dañada y eso que no consumí en mi juventud mucha cosa rara) recuerda por las emociones y el alto grado de entretenimiento que de ellos recibí. El orden, más que nunca en esta ocasión, no obedece más que a mis recuerdos anárquicos:

Francisco González Ledesma ( por ser un genio de la esencia de las calles), Vázquez Montalbán (por ser el claro ejemplo de que un escritor en mayúsculas escribe lo que quiere y a él le dio, y suerte tuvimos, por escribir excelente novela negra), Aro Saínz de la Maza (por no tener que envidiar nada a las tramas norteamericanas y encima en mi ciudad, Barcelona), Toni Hill (por crear atmósferas que puedes sentirla en la piel, gran trilogía que estamos a punto de rematar en meses venideros), Carlos Zanón ( por retratar unas calles con otra mirada), lo mismo podría decir de Alexis Ravelo ( justamente otra mirada), Nieves Abarca y Vicente Garrido ( su trilogía en EEUU sería una serie de tres temporadas que nos dejarían con la boca abierta, la piel erizada y las neuronas acurrucadas), Dolores Redondo (por sazonar con maestría la novela policiaca con mitología), Esteban Navarro ( por retratar la humanidad de la policía), Lorenzo Silva ( su saga de Bevilacqua y Chamorro son palabras mayores), Víctor del Árbol ( un neurocirujano de la palabra aderezada a una emoción), JL ROD ( tal vez me equivoque pero tendremos Mac Millan para rato y yo feliz), Andreu Martín ( un maestro, para que decir más), David Llorente (por atrevido, por valiente, por ser verdaderamente innovador en el género), Domingo Villar ( otro gran creador de atmósferas y tramas), y MIL PERDONES a aquellos que mi memoria hoy les ha traicionado y que sin embargo, calaron en mí. Muchos pendientes de leer, así que a todos GRACIAS y decir que LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA según mi chequeo médico, está como un roble.

"No nos dejan ser niños" y el CINE

Que me formé como guionista no es ningún secreto. Mi amor por el celuloide podría tacharse de enfermizo, a la par que la lectura, incluso me atrevería a decir que ha sido más incisivo a lo largo de mi vida. Sin embargo el mundo del guión siempre me ha dado la espalda en la mayoría de proyectos que he realizado desde el año 2001. No así el literario, en el que he logrado publicar , hasta la fecha, cuatro novelas. Por eso, cuando alguien del cine se interesa o se lanza a aventurarse a leer una de mis novelas, mi piel siente un escalofrío que no discierne si es alegría o si es temor, si es fantasía o un sueño, ya que la piel no quiere saber nada de razonamientos y únicamente se empeña en transmitir emoción. Y eso es justo lo que siento cuando veo estas fotografías, una suerte de ilusión al ver que de una forma u otra, mis historias alcanzan el mundo del celuloide. Gracias ARTISTAS por acercarse a mis letras. Jamás me rendiré.

LOS BOOKTRAIKLER Y EL TIEMPO

¿Cuántos "tuits" lees al día? ¿Cuánta información se publica en tu muro de Facebook? ¿Y en Instagram, cuántas fotografias comentadas puedes llegar a ver ( o a deslizar la yema de tus dedos sobre ellas)? El día es corto, rácano en horas y nos falta tiempo para dar respuesta a tal tsunami de información y contenidos. Si años atrás nos tomábamos nuestro tiempo para leer reseñas, contraportadas de novelas o libros que nos atraían por su título, el sello editorial o el propio escritor, ahora nos han acomodado a que nos hagan un "pitching" desde el sofá de nuestra casa con los denominados "booktrailer". Así que te dejo aquí el enlace al booktrailer de la novela negra "NO NOS DEJAN SER NIÑOS" y no nos engañemos, con toda la intención de que finalmente te hagas con la novela, la leas, compartas tu opinión y entonces yo con la mano en el corazón te diré : "GRACIAS POR PRESTARME TU TIEMPO".

Enlace al Booktrailer de "No nos dejan ser niños":

https://www.youtube.com/watch?v=nlYgse_c7EU&hd=1

Páginas